domingo, 29 de abril de 2012

La influencia de la vida moderna en los deportistas









El estrés y las obligaciones de la vida moderna provocan malos hábitos de nutrición y comportamiento que tendrán consecuencias desfavorables en el funcionamiento de nuestro organismo, particularmente en el ámbito cardiovascular.El riesgo que ello provoca debe evaluarse antes de decidir la practica y el nivel de deporte.

Las condiciones de la vida


La vida moderna combina la civilización del ¨siempre mas¨y la del mínimo esfuerzo.

DEMASIADA COMODIDAD

La vida moderna es en cierto sentido demasiado cómoda y todo esta preparado para limitar el uso de nuestro propio cuerpo.
La vida moderna facilita los desplazamientos( coche, ascensor,..) y la comunicación entre las personas( teléfono, móviles, ordenadores). Eso conduce un comportamiento que rechaza cualquier tipo de esfuerzo. Piensen por ejemplo el uso del mando a distancia de la televisión, que permite estar sentado durante muchas horas, ya que no obliga a moverse para cambiar el programa.

EL ESTRÉS

Es omnipresente en nuestra vida cotidiana.
Las causas del estrés son múltiples, ya sean inherentes a toda la existencia humana, ya sean mas especificas de nuestra época actual, y es preciso insistir en este ultimo aspecto.
Se pueden distinguir:
- causas físicas: ritmo de vida endiablada, ruido, contaminación, poco respeto a los ritmos fundamentales del organismo nutritivos particularmente.
causas psicológicas: presión de la rentabilidad, temor del futuro, paro, multiplicidad de informadores con frecuencia desagradables, que llegan de todo el planeta y que acrecientan la ¨ presión existencial¨.

En cuanto al estrés competitivo, esta relacionado con la actividad deportiva; este tipo de estrés se  relaciona muy a menudo con la competición o la prueba del deportista de alto nivel o profesional .Las consecuencias son de dos tipos:



- consecuencias fisicas: cansancio, disminución del estado de forma general, disminución de las resistencias a las infecciones y a los pequeños malestares de todos los días, disminución de las marcas.







- consecuencias psicológicas: ansiedad, incluso angustia cuando se acerca la competición, depresión o bien irritabilidad que puede llegar a la agresividad, y en caso malos resultados.


Los malos hábitos 


Son las consecuencias inevitables de nuestras condiciones de vida y en primer lugar del sedentarismo.

EL SEDENTARISMO

Vivimos en una sociedad sedentaria y en cierto modo , perezosa. Hemos perdido la costumbre y el gusto por el esfuerzo físico, incluso al nivel mas bajo.Utilizamos el coche para trayectos cortos, el ascensor en vez de escaleras y usamos teléfonos interiores , por no acercarnos al despacho de al lado..Incluso en el deporte como el golf se usan coches eléctricos para ir de hoyo a hoyo.
Estrés  y sedentarismo conllevan una sensación de malestar interior, que se refleja negativamente en las relaciones de nosotros mismos y con nuestro cuerpo.
Esta situación  desagradable, que algunos define como una disminución en tasa sanguínea de nuestras morfinas naturales, las endorfinas, nos lleva a buscar consuelo, en conductas de derivación  y compensación que los científicos denominan, comportamientos adictivos,y que se deben a una mala gestion personal del estrés  que nos acosa.

PEQUEÑAS ADICCIONES: El tabaco, el alcohol,los excitantes, los tranquilizantes y los malos hábitos alimenticios.


LAS CONSECUENCIAS DE LOS MALOS HÁBITOS: : Sobrepeso, trastornos circulatorios, trastornos cardiovasculares.


















EN RESUMEN: 

            -  Las condiciones de la vida moderna( estrés, exceso de comodidad) conducen al sedentarismo y malos hábitos de vida

            - Los malos hábitos se encuentran en el origen del sobrepeso, de la placa de  ateroma y la diabetes, entre otras patologías graves.

            - La evaluación de estos problemas necesita modificaciones dieteticas: disminución de grasas animales, azucares, sal , alcohol...


























No hay comentarios:

Publicar un comentario